La Sociedad Científica El Museo Canario reabre sus puertas el lunes 25 de mayo de 2020, dentro del proceso de desescalada de un confinamiento que obligó al cierre de las instalaciones de los museos el 13 de marzo. En aquella fecha El Museo Canario se encontraba en pleno proceso de evaluación para obtener el certificado de calidad ISO 9001:2015, para el que continuó trabajando durante el cierre y que finalmente ha logrado. La reapertura y la certificación de calidad coinciden, además, con el 140º aniversario de la primera apertura al público de El Museo Canario, cuya primera exposición se puso a disposición de la sociedad el 24 de mayo de 1880.
Consciente de la importancia de mantener una gestión eficiente y transparente, El Museo Canario ha realizado un gran esfuerzo para obtener esta certificación, que es el reflejo de la mejora continua y de la búsqueda de la excelencia en lo que respecta a los socios, las administraciones públicas, los visitantes, los investigadores, las organizaciones que apoyan a la institución con su mecenazgo y el conjunto de la sociedad canaria, que confían en esta sociedad científica como garante de la conservación, la investigación y la divulgación del patrimonio cultural de Canarias. La certificadora OCA Global ha otorgado a la Sociedad Científica El Museo Canario esta certificación tras un profundo trabajo de análisis y estructuración de procesos.
La estructura organizativa de El Museo Canario, desarrollada por los técnicos de cada área, asegura los criterios para la gestión excelente de todas las actividades y permite maximizar las experiencias de los visitantes e investigadores, asegurando la visibilidad del valioso patrimonio cultural por el que trabaja.
El reconocimiento de calidad no pone fin a los esfuerzos de El Museo Canario, que sigue trabajando para ser un centro cultural excelente a disposición de la sociedad. En esta línea, el regreso a la actividad habitual se presenta con todas las garantías de cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Sanidad exigidos, puesto que El Museo Canario ha aprovechado el confinamiento para realizar de manera continua las labores de desinfección de sus instalaciones, así como para señalizarlas para una visita memorable de manera ordenada y segura.