El Museo Canario y la Fundación DISA dan a conocer en un audiovisual el proyecto educativo “Guías por un día”

El Museo Canario y la Fundación DISA firmaron en 2018 un acuerdo de colaboración para la realización del proyecto educativo “Guías por un día” a lo largo del curso escolar. Este acuerdo fue renovado en el año 2019 y se estaba desarrollando este curso académico con la participación de diferentes centros educativos de la isla, hasta que, a mediados de marzo, las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus obligaran a su aplazamiento.

El proyecto pone el foco en la formación de los escolares y en su relación con el museo, favoreciendo el contacto directo con el patrimonio como medio a través del que acercarse al pasado. La propuesta se desarrolla en dos fases: en la primera participan alumnos de ESO y bachillerato que se forman para hacer de “guías del museo”; en la segunda, estos alumnos ejercen como guías o mediadores de la exposición para otros estudiantes, preferentemente escolares de los últimos cursos de primaria. El programa, además de enseñar Historia, fomenta valores de responsabilidad y contribuye a desarrollar competencias y habilidades sociales necesarias para el futuro.

En cifras, han participado en este proyecto, hasta el momento, más de 2000 alumnos de bachillerato, ESO y primaria que corresponden a 23 centros educativos de Gran Canaria. Más allá de este dato, el proyecto supone romper barreras entre el museo y los escolares. Facilitando su participación y provocando una experiencia satisfactoria cargada de emociones, se busca el compromiso y la vinculación de los estudiantes con la institución museística y con el patrimonio conservado en ella.

El vídeo corresponde al proyecto desarrollado a lo largo del curso 2018-2019. En él intervienen alumnos del IES Jinámar, colegio Atlantic Schools y colegio Marpe. Pero además en esa edición participaron como guías estudiantes de IES Casas Nuevas, IES Joaquín Artiles, colegio Heidelberg, Colegio Hispano Inglés, IES Arucas Domingo Rivero, Liceo Francés, colegio Juan Ramón Jiménez y escuela Mesumaría. La mayor parte de estos centros han querido repetir esta experiencia con nuevos estudiante y se han unido al proyecto que se lleva a cabo este curso, pero también se han incorporado estudiantes de otros centros como del IES Alonso Quesada, IES Nelson Mandela o los alumnos del CEIP San Lorenzo.

Compartiendo este vídeo en una fecha cercana al Día Internacional de los Museos y en la semana en que se celebra la #MuseumWeek, El Museo Canario y la Fundación DISA no solo quieren reconocer y agradecer a los estudiantes y docentes su implicación en este proyecto y animarles a seguir participando en él, sino, además, reivindicar el importante papel que juegan los museos en la formación personal y social de los escolares y resaltar lo importante que es, aunque las circunstancias ahora no lo permitan y sea necesario diseñar nuevas estrategias para seguir apoyando esta formación, la visita a los museos como parte del aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos. Compartir espacio con los objetos expuestos o la interacción social son parte de la esencia de los museos que enriquece a sus visitantes.

El vídeo está disponible en las páginas web de ambas instituciones: www.fundaciondisa.org y www.elmuseocanario.com.

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ksBqL0lxQo4