Una Noche en el Museo. “Papeles Galdosianos” en El Museo Canario

El Museo Canario organiza el próximo jueves, 23 de enero, a las 20:30 h., una nueva visita nocturna enmarcada en su programa “Una Noche en el Museo”. En esta ocasión el protagonista de la visita es el escritor Benito Pérez Galdós, de cuyo fallecimiento se cumplió el primer centenario en los primeros días de 2020.

Con el título “Papeles Galdosianos”, la visita está dirigida por Fernando Betancor Pérez, archivero de El Museo Canario, encargado de mostrar a los visitantes una selección de documentos que ilustran la estrecha vinculación entre el novelista universal y la institución cultural de Vegueta.

La visita propuesta, con la que El Museo Canario se suma a los actos organizados en Gran Canaria con motivo de la efeméride galdosiana, tiene tres objetivos principales: subrayar el indiscutible valor literario de Benito Pérez Galdós, analizar la presencia del escritor en El Museo Canario tanto durante su período vital como después de su fallecimiento, y divulgar la documentación archivística, bibliográfica, hemerográfica, fotográfica y artística, conservada en El Museo Canario y relacionada con don Benito.

Los visitantes pueden observar fotografías de la primera cuna y del lecho de muerte de Galdós, ambos propiedad de El Museo Canario y depositados en la actualidad en la Casa-Museo que lleva su nombre. Entre estos dos hitos vitales, el recorrido biográfico-literario muestra documentación personal perteneciente al Colegio de San Agustín, del que el futuro autor de los “Episodios nacionales” fue alumno entre 1857 y 1862. Actas de calificaciones, listas de alumnos o informes sobre el comportamiento y capacidades del estudiante se muestran junto sus primeras incursiones literarias, representadas por los manuscritos de algunos relatos cortos y ejemplares de la prensa conservada en la hemeroteca de la institución.

Tampoco falta en la visita la documentación sobre el viaje que el literato realizó en 1894 a su tierra natal, que se convirtió en todo un acontecimiento en Las Palmas de Gran Canaria.

Otro motivo central del recorrido documental es la propia obra literaria salida de la inspiración de Benito Pérez Galdós. La novela y el teatro están presentados no solo a través de los ejemplares de las ediciones príncipes de algunas de sus obras, sino también con manuscritos autógrafos escogidos entre las más de 200 cartas del rico epistolario de Galdós que conserva El Museo Canario. Estas misivas, fechadas entre las décadas de 1880 y 1890 y remitidas de manera preferente a Miguel Honorio de Cámara, editor de don Benito, son portadoras de gran cantidad de información relacionada con el progreso y evolución de la escritura y edición de cada una de sus obras.

Finalmente, el periplo por los papeles galdosianos culmina mostrando una de las conocidas aficiones de Pérez Galdós: el dibujo. El álbum de caricaturas Las Canarias será la excusa idónea para mostrar las aptitudes que poseía don Benito para el grafismo humorístico, actividad artística que empezó a cultivar desde su infancia y que lo acompañaría a lo largo de toda su vida.

Con esta nueva edición de su programa de visitas nocturnas, El Museo Canario da a conocer un poco mejor el perfil personal y, ante todo, la trayectoria literaria descrita por Benito Pérez Galdós utilizando como hilo conductor los documentos conservados en su Centro de Documentación. La conmemoración del centenario de la muerte del novelista se plantea como una oportunidad para descubrir no solo qué relación ha existido entre él y El Museo Canario, sino cómo a lo largo del tiempo entre los anaqueles de la institución museística se ha ido dando forma a una biblioteca y un archivo galdosianos de indispensable consulta para el mejor conocimiento de su producción literaria.