Ciclo de conferencias “Arqueología y cambio social”

El Museo Canario organiza el ciclo de conferencias “Arqueología y Cambio Social”, que tendrá lugar en el salón de actos de esta Sociedad Científica entre el 24 de octubre y el 12 de diciembre de 2019. El ciclo está financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias dentro del programa “Arqueología, sociedades, transiciones y rupturas”, y está certificado con 10 horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde el comienzo de la humanidad, nuestra existencia ha estado condicionada por momentos de cambio. Unas veces pausados y moderados, otras abruptos y violentos, pero siempre modificadores. La llegada de ideas revolucionarias, invasiones, cambios climáticos, crisis… ha marcado a todas las sociedades del pasado, como sigue sucediendo en el presente. En el ámbito de la arqueología, las huellas de los cambios sociales, económicos y políticos son claves para entender y reconstruir las sociedades. Pero ¿qué factores intervienen en esas modificaciones?, ¿qué consecuencias tienen?, ¿a qué ritmo se producen?, ¿cómo identificarlas en los restos arqueológicos?, ¿hay resistencia al cambio? Para abordar todas estas cuestiones, El Museo Canario organiza este ciclo de conferencias que se impartirán a lo largo de seis jueves y un miércoles entre el 24 de octubre y el 12 de diciembre en el salón de actos de la entidad. Investigadores de diversas universidades e instituciones se darán cita para tratar estos temas teniendo como marco diferentes periodos y espacios arqueológicos. Tecnologías, clima, demografía, movimientos migratorios… serán cuestiones que estarán presentes en cada una de las charlas.

Con este ciclo de conferencias, El Museo Canario pretende poner el foco en una temática que en la actualidad está siendo objeto de especial atención en la investigación de la arqueología en Gran Canaria: el análisis de las dinámicas sociales y económicas a través del tiempo.