El Museo Canario presenta el próximo lunes, 13 de mayo, un ambicioso proyecto de investigación interdisciplinar: “Cuerpos, objetos y espacios. Muertes convergentes, muertes divergentes». Su objetivo es avanzar en el conocimiento de las diferentes sociedades que han habitado la isla de Gran Canaria, desde el periodo aborigen hasta mediados del siglo XIX, a partir del estudio de las manifestaciones funerarias. El acto comenzará a las 11:00 h. con una presentación a los medios de comunicación y al público general a cargo de Diego López Díaz, presidente de El Museo Canario, y Teresa Delgado Darias, conservadora de la institución e investigadora principal del proyecto. A continuación se ofrecerá un recorrido guiado a cargo del equipo de investigación del proyecto, que mostrará algunos de los materiales más destacados que serán objeto de estudio.
El proyecto ha sido uno de los doce trabajos seleccionados por la Fundación CajaCanarias y la Fundación Bancaria La Caixa en su sexta “Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2018”.
La investigación prestará especial atención a aquellas expresiones mortuorias que se alejan de la regularidad, ya sea por las circunstancias de la muerte, por los objetos incorporados a la sepultura o por las características del recinto que acogió el cuerpo.
De esta forma, por lo que respecta al periodo aborigen se estudiará un conjunto de momias amortajadas con restos de perros o con huesos de otras personas, lo que permitirá indagar en la construcción de la identidad y la memoria social. Se abordará también el estudio de las maderas empleadas en la preparación de algunos difuntos y sepulturas; el depósito ritual de animales domésticos en contextos funerarios; las huellas de episodios de violencia letal; o las evidencias de parásitos que afectaron en vida a estos grupos humanos. Junto a ello, el tratamiento mortuorio conferido a la infancia en las sociedades prehispánica y moderna, o las prácticas sepulcrales en periodos de crisis como el originado por la epidemia de cólera de 1851, serán también analizados.
Abordar este conjunto de materialidades que las sociedades generan en torno a la muerte requiere un trabajo de naturaleza pluridisciplinar. Por esta razón, El Museo Canario ha apostado por dar forma a un equipo de investigación en el que se dan cita especialistas de muy diversas materias.
El proyecto nace con una decidida vocación de divulgación, desde la que dará a conocer el rico patrimonio arqueológico y archivístico que alberga El Museo Canario. Para ello, los resultados alcanzados serán transferidos a la sociedad a través de diversas herramientas, como la representación en 3D de determinadas piezas arqueológicas, publicaciones, encuentros y jornadas de puertas abiertas.
El desarrollo del proyecto podrá seguirse a través del sitio web y las redes sociales de El Museo Canario.
Con la presentación de este proyecto, El Museo Canario inicia los actos organizados para celebrar el Día Internacional de los Museos.