Skip to content Skip to footer

OBJETIVOS

Objetivo 1. Avanzar en la interpretación histórica de las prácticas mortuorias a partir del análisis de las regularidades observadas en el ritual funerario preeuropeo e histórico, pero también a partir del estudio de aquellos comportamientos “no habituales” (gestos y espacios de acogida diferenciados, circunstancias de muerte, etc.). Desde esta perspectiva se abordarán cuestiones como la identidad, la construcción de la memoria social, el conflicto, periodos de crisis…en ambos modelos sociales.

Objetivo 2. Analizar los roles de género y edad social, reivindicando la relevancia de segmentos de población a los que tradicionalmente la Historia ha prestado menor atención, como las mujeres y la infancia. En el caso de los antiguos canarios, la subrepresentación de parte de los no adultos en las necrópolis exige un análisis de aquellos restos recuperados en entornos no cementeriales que permitan aportar información sobre este tratamiento particular y valorar históricamente tal diversidad.

Objetivo 3. Abordar desde una perspectiva temporal el desarrollo histórico de las sociedades que se analizan, detectando, mediante análisis bayesianos de las dataciones, cambios y permanencias en las manifestaciones mortuorias y en los marcadores bioantropológicos.

Objetivo 4.
Activar y visibilizar el patrimonio arqueológico y documental funerario de Gran Canaria, socializando el nuevo conocimiento generado en torno a él y haciendo hincapié en aquellos registros que, pese a su riqueza informativa y formar parte de los fondos de El Museo Canario, han recibido escasa atención hasta el momento.

01_imagen