El lunes 14 de enero, a las 19:30 h., El Museo Canario acoge el acto de recepción de los archivos de los arquitectos José Luis Jiménez Domínguez (1908-1987) y José Luis Jiménez Saavedra (1941-2014). Las colecciones documentales de ambos arquitectos, padre e hijo, han sido donadas a la institución cultural por sus herederos, representados por la viuda del segundo, doña Carmen Castells Sanchís. En el acto intervienen Diego López Díaz, presidente de El Museo Canario; Fernando Betancor Pérez, archivero de la institución; Faustino García Márquez, arquitecto; y Juan Jesús Saavedra Ayala, aparejador.
El ingreso del archivo de ambos facultativos supone un enorme enriquecimiento para la sección archivística de fondos y colecciones privados de El Museo Canario, en la que hasta el momento no figuraba ningún conjunto documental centrado en esta disciplina arquitectónica que aúna lo técnico con lo artístico. Asimismo, supone una pieza fundamental para el mejor conocimiento de la arquitectura proyectada y construida en Canarias en el siglo XX, si bien puede ser rastreada de una manera preferente la erigida en la isla de Gran Canaria a lo largo de su historia reciente.
Por un lado, se trata de dos fondos documentales completos, hecho que permite estudiar con detalle la evolución del concepto arquitectónico de cada uno de los artífices a lo largo de sus respectivas trayectorias profesionales. Este hecho, sumado a la cercanía personal y profesional existente entre ambos, hace posible analizar las relaciones, continuidades y rupturas conceptuales y estéticas que se produjeron entre los dos arquitectos –y también entre dos etapas de la historia de la arquitectura–, convirtiendo estas agrupaciones documentales en complementarias. No obstante, cada una de ellas mantiene la independencia a la que obliga el principio archivístico de procedencia, regla que, por otro lado, ya fue respetada por los productores desde su origen y que el museo, siguiendo las normas técnicas existentes en el ámbito archivístico, también mantendrá.
Por otro lado, la suma de los dos fondos documentales cubre el espacio temporal comprendido entre las décadas de 1940 –José Luis Jiménez Domínguez, colegiado nº 7 del Colegio de Arquitectos de Canarias, obtuvo su título en 1940– y 1990, dilatado lapso de tiempo de enorme actividad constructiva en Gran Canaria, y en general en el archipiélago, hecho que explica el gran volumen de documentación que integra ambos fondos.
El archivo generado por José Luis Jiménez Domínguez consta de 42 cajas, 3.085 expedientes y 6 ficheros de fichas manuscritas, mientras que el de José Luis Jiménez Saavedra recoge 46 cajas más otras 15 cajas de planos, 326 expedientes y 150 planos (proyectos). Un volumen documental tan extenso revela el gran papel que desempeñaron estos arquitectos en la configuración del perfil arquitectónico que todavía hoy podemos contemplar tanto en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como en otras poblaciones canarias.