Durante los días 13 y 14 de diciembre de 2018 se celebra en Las Palmas de Gran Canaria el II Congreso de Museos de Canarias, en el que El Museo Canario participa de forma activa. Se trata de un encuentro profesional en el que se debatirá sobre cómo afrontar los nuevos retos planteados en el siglo XXI, cuáles son los problemas de visibilidad y relevancia social de estas instituciones y con qué técnicas cuentan para desarrollar la investigación, la conservación y la difusión. Para ello se han previsto tres líneas de trabajo conjunto que definen el lema de este II Congreso: Colecciones, Profesiones y Conexiones.
Este congreso está organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y tendrá como sedes el Museo Elder, la Casa de Colón y El Museo Canario, con un total de 180 profesionales de centros museísticos de las siete islas. Nuestra sede es la encargada de organizar una de las mesas de trabajo y de acoger la exposición de Francesca Phillips “La Búsqueda de Caras Ancestrales”, cuya inauguración está prevista para el 13 de diciembre a las 19:30 h. y que estará abierta al público hasta el 13 de marzo de 2019.
“La Búsqueda de Caras Ancestrales” es un proyecto de investigación sobre arte y ciencia en el que se confrontan las fotografías de cincuenta habitantes actuales de las islas, retratados por Francesca Phillips, con cincuenta reconstrucciones faciales de aborígenes del archipiélago llevadas a cabo por Caroline Wilkinson y María Castañeira-Ruiz, de la Universidad John Moores de Liverpool. Con ello se pretende ilustrar la conexión entre los antiguos canarios y los canarios actuales.