El Museo Canario recibe el archivo de Dominik Josef Wölfel

Este martes, 2 de enero de 2018, El Museo Canario ha recibido la visita institucional de Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, y de Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural. En el marco de esta visita se ha presentado a los medios la llegada a Gran Canaria del archivo del investigador austriaco Dominik Josef Wölfel (1888-1963), que ha sido donado a El Museo Canario por el Institutum Canarium de Viena. El traslado de los fondos de esta rica colección documental ha sido posible gracias a las gestiones del doctor Marcos Sarmiento Pérez, presidente del Institutum, y a la financiación del Gobierno de Canarias.

Dominik Josef Wölfel (1888-1963) fue el principal impulsor de los estudios sobre las islas Canarias acometidos desde el centro de Europa. Fue responsable de la primera revisión de textos históricos sobre Canarias repartidos por importantes archivos de Europa, descubridor del importante manuscrito de la Descripción de las islas Canarias de Leonardo Torriani, y autor del más importante estudio filológico sobre la lengua de los antiguos canarios.

El Institutum Canarium, donante de la documentación, es una sociedad con carácter internacional e interdisciplinar dedicada a la investigación de la cultura y civilización de las islas Canarias y del ámbito mediterráneo. Fue fundado en 1969 por un grupo de hispanistas exalumnos del doctor Wölfel en la Universidad de Viena, y recientemente, gracias a las gestiones de su nuevo presidente, el germanista Marcos Sarmiento, había manifestado su interés por donar tan valioso conjunto documental a El Museo Canario, cumpliendo el deseo de D.J. Wölfel de que su trabajo estuviera disponible para los investigadores del archipiélago.