Del 13 al 15 de diciembre se celebran en la Casa de Colón las I Jornadas de “Arqueología del Conflicto”, organizadas por la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Es todo tuyo. Esta iniciativa reúne a diversos especialistas canarios en la materia, que abordarán distintos momentos de la historia de la isla de Gran Canaria marcados por la violencia. El Museo Canario participa en estas jornadas con la conferencia “Los traumatismos craneales de los antiguos canarios: análisis y reflexiones”, a cargo de Teresa Delgado Darias, conservadora de la institución.
“La violencia en las sociedades del pasado puede ser estudiada a través de diversos testimonios del registro arqueológico, pero, sin duda, son los restos óseos aquellos que reúnen las evidencias más directas del papel que ese comportamiento pudo tener en un grupo humano. Ello responde a que la naturaleza y características de nuestro esqueleto permiten que al menos una parte de los encuentros violentos que puedan producirse a lo largo de la vida de un individuo quede grabada en sus huesos. De ahí la relevancia del registro óseo a la hora de afrontar una cuestión como la violencia en poblaciones hoy desaparecidas.
Sin embargo, es necesario que el análisis de los traumatismos óseos vinculados a la violencia se inserte en el contexto social y cultural de la sociedad concreta que se estudia. Sólo de esta manera se logrará una interpretación histórica y fidedigna de tales manifestaciones óseas, que vaya más allá de una mera descripción y enumeración de casuísticas.
Partiendo de esta perspectiva biocultural, se presentan ahora los resultados del estudio de las lesiones craneales de una muestra de indígenas de Gran Canaria. A través de la prevalencia y el patrón de traumatismos que en ellos se documenta, y abordando tales testimonios desde la estructura socioeconómica y cultural de dicha población, trataremos de adentrarnos un poco más en la vida de estos primeros pobladores de Gran Canaria”.