Colecciones de arqueología de Gran Canaria
Inventario: 260
Objeto: Jarra o jarro
Clasificación genérica: Cerámica
Materia: Arcilla. Almagre.
Técnica: Modelado por rollos. Alisado. Pintado. Bruñido.
Dimensiones: Alto, 31,4 cm; diámetro máx., 27,1 cm
Contexto cultural: Prehistoria de Gran Canaria
Descripción: Forma compuesta (tendencia ovoide más hiperbólica) con asa puente. Presenta como técnicas de acabado: alisado para el interior y bruñido para el exterior. Como decorativas: pintura roja que cubre el labio y que se extiende de manera parcial por la boca, cuello, panza y asa. Ésta deja en reserva líneas rectas paralelas verticales y rectángulos verticales en la superficie exterior de la boca y cuello. En la panza traza dos circunferencias, dos círculos con líneas radiales y una circunferencia con líneas radiales y reserva en su interior. En el asa traza también dos triángulos opuestos y distanciados entre sí, uno con el vértice en contacto con el labio y otro con el vértice dirigido hacia la base, y dos líneas rectas horizontales transversales al plano de los triángulos y localizados a la altura media de la misma.
Uso/función: Recipiente destinado al almacenaje y/o contenedor de líquidos o sustancias. Su acabado y decoración en la panza, interpretada por muchos como un eclipse solar, vincula esta pieza a ritos y ceremonias.
En relación con el asa puente, la firmeza de este tipo armoniza con la pieza al tratarse ésta de un objeto de cierto peso, 4.055 gr, y considerable capacidad de volumen, 9.200 cm3 ó 9.2 l. Durante el ciclo útil del recipiente este elemento de aprehensión cumpliría su función de sujeción permitiendo pasar los dedos de la mano, aunque para el vertido del contenido posiblemente se debía emplear la palma de la otra mano sobre la panza.
Procedencia: Agüimes, Gran Canaria.
Fecha de ingreso: Anterior a 1930