El Museo Canario celebra el Día Internacional de los Museos 2024 bajo el lema «Museos por la educación y la investigación»

17 de mayo de 2024

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM), convocado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el objetivo de «concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos».

Con motivo de esta fecha tan significativa, El Museo Canario abre sus puertas todo el día con una variada programación que incluye visitas a la exposición de arqueología, paseos guiados por calles emblemáticas del barrio de Vegueta, la proyección de un documental y visitas en familia. Este año, además, El Museo Canario recibe el DIM2024 inmerso en la campaña «Guardián de nuestro Origen», que se muestra totalmente alineada con los ámbitos de este día internacional: la educación y la investigación.

Los nuevos guardianes que busca El Museo Canario serán los encargados de apoyar y contribuir a la conservación de la historia y la cultura de Canarias, fomentando el desarrollo y amplificación de la educación y la investigación del legado que conserva en sus instalaciones y que atestigua el desarrollo social de Canarias desde hace varios siglos.

Desde 2020 el DIM se ampara en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), y en esta edición aborda el Objetivo 4, «Educación de calidad» y el Objetivo 9, «Industria, Innovación e Infraestructura». Educar a las generaciones actuales e investigar las del pasado aplicando procesos innovadores, son acciones fundamentales para mejorar la sociedad y contribuir al desarrollo positivo de los individuos. Se trata de acciones que los nuevos Guardianes de El Museo Canario fomentarán a través de su apoyo y contribución.