Registro 413- Colección de arqueología de Gran Canaria

Objeto: Tinaja
Clasificación genérica: Cerámica
Materia: Arcilla.
Técnica: Modelado por rollos. Alisado.
Dimensiones: Alto, 48,8 cm.; diámetro máx. 35,8 cm.
Contexto cultural: Prehistoria de Gran Canaria
Descripción:
Forma compuesta (tendencia ovoide más tendencia hiperbólica) con aplicaciones de cinco asas en vertical. Presenta como técnicas de acabado: alisado para el interior y exterior. La degradación de la superficie interior de la pieza limita calibrar el tipo de alisado.
Uso/función: Recipiente doméstico destinado al almacenaje de alimentos. El asa aplicada en el arranque del cuerpo, y alineada con una de las cuatro asas localizadas en el cuerpo, permitiría la inclinación de la pieza una vez fuera elevada y fijada, por ejemplo, mediante cuerdas torcidas.
Procedencia: Mogán, Gran Canaria.
Hallazgo: Tuvo lugar durante una exploración a Mogán efectuada por el Museo Canario en marzo de 1886. Participantes de dicha exploración fueron, entre otros, Gregorio Chil y Naranjo, cofundador del Museo y director del mismo entre 1879 y 1901, y Víctor Grau-Bassas y Mas, conservador entre 1879 y 1889.
Fuente de ingreso: El Museo Canario
Fecha de ingreso: Marzo de 1886