Arqueología extranjera

Arqueología extranjera

El Museo Canario cuenta con un pequeño fondo de arqueología extranjera que se inició de forma paralela al Fondo de Arqueología de Gran Canaria, y cuya finalidad era servir de referencia y de comparación para el estudio de los materiales canarios.

Esta colección se formó en su gran mayoría entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX  con las aportaciones realizadas por los fundadores y colaboradores de El Museo, entre los que caben destacar las donaciones  realizadas por el  doctor René Verneau y su esposa, o las de Diego Ripoche y Andrés Navarro Torrens. Con posterioridad, y hasta la actualidad, se ha incrementado con depósitos efectuados por particulares; tal es el caso de la donación de instrumentos líticos del Sáhara Occidental realizada por el teniente general don José Héctor Vázquez  en la década de los  años 70.

En cuanto a su contenido, está formado por unos 900 objetos procedentes de diferentes yacimientos de Europa, Asia, África y Oceanía, entre los que se encuentran  originales y reproducciones realizados sobre soportes líticos, cerámicos y óseos, pertenecientes al Paleolítico, al Neolítico, a la Edad del Bronce y al medievo europeo. También se cuenta con algunos objetos  de épocas etrusca y romana.

Junto a estos materiales se conserva una pequeña colección de piezas etnohistóricas provenientes de México, Perú, Venezuela y California.

Exposición temporal «Al rescate de un fondo antiguo» (del 6 de agosto al 9 de octubre de 2020)