Pieza y documento del mes 2015

El programa LA PIEZA DEL MES del año 2015 ofrecerá una selección de 6 piezas arqueológicas que se reúnen bajo una misma idea, dar a conocer algunos de los materiales arqueológicos que forman parte de la exposición temporal “Un lugar donde vivir”, y 6 piezas documentales que tendrán como hilo conductor la presencia de la literatura en las distintas secciones y colecciones del Centro de Documentación.

Fondo arqueológico: “Un lugar donde vivir”

La inauguración en El Museo Canario de la exposición temporal “Un lugar donde vivir” sirve de guía para la selección de las 6 piezas arqueológicas que este año formarán parte del “programa la pieza del mes”. La muestra, que puede ser visitada hasta el 31 de mayo de 2015, tiene como tema central los poblados de los antiguos canarios, esto es acercarse a las formas de vida de estos grupos humanos a partir de los espacios donde desarrollaron gran parte de sus actividades cotidianas y en los que se ha recuperado un amplio repertorio de materiales arqueológicos. Las piezas que hemos escogido proceden de intervenciones arqueológicas realizadas en la isla de Gran Canaria en las últimas décadas en contextos domésticos: casas, cocinas, espacios para la elaboración de la cerámica, para el almacenamiento… y a través de ellas se reflexionará sobre los nuevos resultados que la investigación arqueológica ha aportado al conocimiento de esta sociedad.

Fondo documental: Un archivo literario

El Centro de Documentación de la Sociedad Científica El Museo Canario posee, formando parte de sus distintas secciones y colecciones, un rico e interesante volumen de documentos literarios o relacionados directa o indirectamente con la literatura canaria. Así, además de los ejemplares correspondientes a diversas ediciones de los títulos que dan forma a nuestra biblioteca, también conservamos en el Archivo y la Hemeroteca un conjunto de manuscritos, periódicos y revistas en los que se aborda esta temática. De este modo a lo largo de 2015 indagaremos en la literatura canaria sirviéndonos de estos vestigios documentales. A través de la carta nos acercaremos al proceso creativo de Benito Pérez Galdós; por medio de la prensa conoceremos otros modos de edición literaria; nos serviremos del archivo inquisitorial para aproximarnos al mundo de la lectura y a la prohibición de libros; y, finalmente, compartiremos textos literarios de diferentes autores canarios cuyos escritos –ya en forma de copia ya de manera original- han pasado a la historia formando parte de otras tantas colecciones documentales.