Registro 2880 – Colección de arqueología de Gran Canaria

Objeto: Figura
Clasificación genérica: Cerámica
Materia: Arcilla. Almagre.
Técnica: Modelado. Impresión. Incisión. Pintado. Bruñido.
Dimensiones: Alto, 15,6 cm; ancho, 14,7 cm
Contexto cultural: Prehistoria de Gran Canaria
Descripción: Torso y brazo derecho de figura humana femenina. Presenta como técnicas de acabado y decorativas: impresión para señalizar el ombligo; incisiones para demarcar los dedos de la mano; pintura roja con la que se rellena el interior del ombligo y se realizan los motivos geométricos (líneas rectas paralelas, línea quebrada, triángulos alineados, cuadrados pintados y en reserva alternados, triángulos, rombos y círculos); y bruñido que abarca toda la superficie. Técnicamente, el hombro está parcialmente ahuecado y resaltado, prolongándose de un lado con el seno y del otro con el brazo. Destaca en esta pieza su fragilidad debida a la abundancia de desgrasantes de gran tamaño.
Uso/función: Los denominados ídolos son figuras antropomorfas, zoomorfas o con caracteres mixtos realizadas en su mayoría en barro cocido. Estas figuraciones manifiestan una preferencia por la representación humana, especialmente por la femenina. La señalización de los atributos sexuales conduce a vincular estas figuras con el culto a la fertilidad.
Procedencia: Los Cascajos, Tara, T. M. de Telde, Gran Canaria.
Contexto: Poblado de cuevas artificiales de habitación y casas de piedra.
Hallazgo: Hallada a dos metros de profundidad durante las labores de drenaje de un cercado.
Fecha hallazgo: 1957