Registro 3313 – Colección de arqueología de Gran Canaria

Objeto: Molino de mano rotatorio
Clasificación genérica: Industria lítica pulimentada
Materia: Toba
Dimensiones: Diámetro máx. 25,7 cm.; Alto total, 18 cm.
Contexto cultural: Prehistoria de Gran Canaria
Descripción:
Compuesto por dos piezas circulares atravesadas en su zona central por un orificio que sobresale en la pieza superior mediante un cuello denominado gollete. Destacan zonas de desgastes en las superficies de contacto, o activas, de ambos elementos. Presenta también en la cara exterior de la muela superior dos hoyuelos o depresiones. El soporte sobre el que está realizado el molino es toba, cenizas volcánicas cimentadas, cuya naturaleza, no muy dura, y textura, irregular, favorecen la extracción en las canteras y la configuración de este tipo de artefactos, así como la función de molturación para la que se destinan.
Uso/función: Instrumento doméstico destinado a la molturación. El principio por el que se rige el molino rotatorio es el de la fricción: la pieza inferior permanece fija y la superior móvil, girando sobre un eje. El orificio sirve para insertar un vástago o barra de madera que inmoviliza la muela durmiente, fijándola al suelo, y guía el movimiento de rotación de la dinámica. Por el gollete se introducen los granos a moler que se reducen a polvo o harina por la fricción entre ambas muelas una vez que la muela superior comienza a girar. Las depresiones en las caras externas del elemento superior permiten encajar una vara de madera para fijarlo y facilitar el movimiento. Los molinos giratorios se realizaban sobre basalto vacuolar o toba, ambos rocas volcánicas. En el caso de los segundos esta materia tiende a disgregarse y a mezclarse con el alimento que se esté transformando, hecho que se evidencia en la población prehispánica de Gran Canaria a través de los desgastes dentarios.
Procedencia: Gáldar, Gran Canaria
Forma de ingreso: Adquisición